Skip to content

Precalificación Infonavit: El primer paso

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda, en remodelar la que ya tienes, comprar un terreno para construirla o necesitas cancelar deudas, por cualquiera de estos casos, mediante la precalificación Infonavit puedes cumplirlo a través de sus créditos.

Si te encuentras bajo contrato laboral regular y estás afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o te dedicas a un trabajo relacionado al servicio doméstico, Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos y opciones de financiación de acuerdo a tus ingresos y posibilidades. Para acceder a éstos, el Instituto del Fondo Nacional se rige bajo un sistema de precalificación y puntos Infonavit con el que sabrás a qué crédito aplicar y cuánto te costará mes a mes, entre otras cosas.

Básicamente la precalificación de un trabajador consiste en la elaboración de un presupuesto estimado, en función de la situación laboral, salarial y el monto que necesita para su nueva vivienda.

Precalificación Infonavit

Tipos y características de las precalificaciones

Infonavit ofrece varios tipos de créditos en función de tu salario, con montos y tasas para quienes lleven tiempo de cotización continua. A continuación se detallan las características de cada uno. No obstante, si tu trabajo está relacionado con labores domésticos, tu patrón o persona a la cual le prestas servicios deberá aportar una cuota específica de forma mensual. Si este es tu caso, podrás aplicar para el programa Infonavit para todos, pensado específicamente para este tipo de trabajadores.

Precalificación Mejoravit

Este tipo de crédito puede ser solicitado por personas de cualquier nivel salarial y se suele pedir para iniciar o completar tareas de remodelación y renovación de viviendas. Por ejemplo, para arreglos de pintura, cambios en el mobiliario de baño, cocina y salas. O también si necesitas equipos particulares o realizar adaptaciones para personas con movilidad reducida.

Respecto a la precalificación, necesitarás tener 116 puntos Infonavit para acceder a este tipo de crédito, y además, tener un mínimo de $4,834.82 en tu saldo de subcuenta de Infonavit. Como máximo podrás solicitar hasta $57,534.31 y ese monto dependerá de tu sueldo y el plazo que elijas para cerrar la deuda: 12, 18, 24 o 30 meses. Sin embargo, no podrá superar el 25% del total de tu salario a la fecha de aprobación del préstamo. Recuerda, además, que la tasa anual de este tipo de créditos será de 16.5%

Precalificación Cofinavit

Los créditos Cofinavit son para quienes necesiten un monto mayor, ya que no sólo obtendrían el préstamo desde Infonavit, sino que también otra entidad bancaria aportaría a ese número. Pueden aplicar personas de cualquier nivel salarial y también necesitan tener 116 puntos de precalificación Infonavit.

Como máximo podrás solicitar hasta $462.329,28 y la tasa anual será del 12%, pero la particularidad extra que tiene este tipo de crédito es que puedes solicitarlo con tu cónyuge para pedir un monto mayor. La única condición es que esa persona también cotice para Infonavit.

Precalificación Cambiavit

Para solicitar este tipo de crédito no necesitarás saber tu precalificación Infonavit porque está destinado a aquellos trabajadores que ya tengan un crédito hipotecario Infonavit vigente y quieran mudarse de una vivienda a otra. También se lo utiliza para mejorar las condiciones o para remodelación.

Si quieres mudarte a una vivienda de menor valor que la actual, la diferencia existente entre las dos se abonará al saldo del crédito; si quieres mudarte a una de igual valor, se realizará el cambio de garantía de la vivienda, y si quisieras cambiar tu hogar por una vivienda de mayor valor, tendrías que cubrir la diferencia con tu propio dinero.

El monto mínimo de solicitud es de $50.000 y en este caso deberá ser siempre de carácter individual, no podrás solicitarlo con cónyuges.

Precalificación Infonavit Total

La principal ventaja de este tipo de crédito es que puedes solicitar hasta $2,049,659.81, aunque con una condición: no podrá ser mayor al 95% del valor de la vivienda. Está dirigido a trabajadores cuyos salarios sean a partir de $10,017.13 y la tasa anual es de 12%

Para la precalificación Infonavit Total necesitarás 116 puntos, y a diferencia del crédito Cofinavit, con este préstamo podrías pedir créditos adicionales para la compra de ecotecnologías para el hogar.

Precalificación Segundo Crédito Infonavit

Si has solicitado un primer crédito y ya lo has utilizado, pero quieres hacer ampliaciones o adquirir una vivienda de mayor valor, puedes solicitar el Segundo Crédito Infonavit: no necesitas puntos (ya que la precalificación ha sido previamente efectuada para tu primer crédito). Sólo necesitas permanecer por encima de los 116 puntos de base.

La característica de este segundo crédito es que es emitido y respaldado por otra entidad bancaria además de Infonavit para que puedas realizar los dos pagos. Puedes solicitar hasta un máximo de $1,885,276.06 según la capacidad de pago de tu salario, y la tasa anual en este caso será de 11.90%

Precalificación Crédito Seguro Infonavit

Si aún no llegas a la cantidad mínima de puntos para solicitar un préstamo, puedes optar por comenzar con el Crédito Seguro Infonavit: una prestación financiera gestionado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y se caracteriza como un plan de ahorro mensual para alcanzar los 116 puntos y poder obtener un Crédito Infonavit.

Respecto a la precalificación, deberás consultar cuántos puntos tienes y cuántos te faltan, y con esa información dirigirte a cualquier sucursal de Bansefi. Podrás ahorrar entre el 5 y el 15% del monto total que quieras solicitar y tendrás entre 4 a 24 meses para pagarlo.

Sea cual sea el tipo de crédito que más se adapte a tu situación, necesitarás calcular tu precalificación Infonavit para saber qué cantidad de puntos tienes y a cuáles podrías aplicar según el objetivo de vivienda que tengas en mente. 

¿Cómo checar tu precalificación Infonavit total?

Tu puntuación será siempre independiente del tipo de créditos que solicites, y existe una puntuación mínima exigible por localidad y tipo de vivienda. Según lo que elijas podrá variar pero para solicitar cualquier tipo de préstamo, necesitarás como mínimo 116 puntos Infonavit.

Para calcular tus puntos, Infonavit tendrá en cuenta tu salario diario integrado, tu edad, y el tiempo que llevas trabajando. Por ejemplo, si llevas entre seis y doce bimestres de cotización continua, sumarás 16 puntos; si llevas entre trece y quince, sumarás 23 puntos.

De todas formas, en el caso de que tu precalificación no sea suficiente, podrás solicitar el Crédito Seguro infonavit, para aquellos que tal vez recién se inicien en el mundo laboral.

¿Cómo obtener tu precalificación Infonavit?

El trámite es bastante sencillo, consta sólo de 5 simples pasos. Además, puedes consultarlo las veces que quieras y es gratuito:

  1. Ingresa a portal.infonavit.org.mx y en el inicio, en la parte central y hacia la izquierda, haz clic en la opción del menú: Precalificación y puntos
    Precalificación y puntos
  2. En esta sección de precalificación y puntos Infonavit podrás ver un recuadro con cada tipo de crédito y sus características en función de los salarios. Elige uno y haz clic en Precalifícate
    listado de tipos de crédito infonavit
  3. En los campos de texto en blanco tendrás que ingresar tu NSS (Número de Seguridad Social) y fecha de nacimiento. No olvides completar el captcha.
  4. Confirma tus datos y luego tendrás que ingresar el monto total que necesitarías para tu vivienda (ya sea compra, construcción, mejoras o por pago de hipoteca).
  5. ¡Listo!

La página te devolverá tu puntaje de precalificación Infonavit, el monto de crédito máximo que podrás solicitar en la modalidad que hayas elegido, el monto total incluyendo tus ahorros en la subcuenta de Infonavit, los posibles gastos de titulación y financiamiento, de cuánto será la tasa de intereses, cuánto se te descontará mensualmente de tu subcuenta, e incluso podrás ver el cálculo de lo que necesitarías en efectivo si el tipo de crédito no cubre la totalidad.

Recuerda que puedes hacer la consulta sobre tu precalificación Infonavit total con cada tipo de crédito al que estés habilitado para aplicar (¡es gratis!) y así comparar todas tus opciones para llegar a la vivienda que deseas.

Taller en línea Infonavit

Uno de los requisitos que el Infonavit pide a los solicitantes a la hora de otorgar un crédito, es que completen un taller en línea para saber decidir sobre cómo se procederá con los créditos que hay disponibles.

Este es un curso en línea que consta de 9 Módulos a completar,  que tiene una duración no mayor a 2 horas. En él te mostraran las funciones del Infonavit, las opciones de crédito con las que cuenta el Instituyo, qué es la Subcuenta de vivienda, qué garantías existen en casos de siniestros o pérdidas de empleo, normas de convivencia de comunidad, entre otras cosas.

Al final del taller en línea de Infonavit te harán un breve test sobre el contenido visto y te extenderán una Constancia de que finalizaste el curso. Si todavía no puedes sacar el crédito o se ha presentado algún imprevisto, no te preocupes porque la constancia cuenta con una vigencia de un año.

Podrás acceder al curso en la página oficial de Infonavit con tu NSS y tu fecha de nacimiento.