Skip to content

Crédito Infonavit: tipos, requisitos y cómo solicitarlos

Infonavit tiene un sistema de créditos hipotecarios para ayudarte en cualquier tipo de plan que tengas respecto a tu hogar: ¿Quieres mudarte a una nueva vivienda? ¿Tal vez comprar tu primera casa? ¿O acaso tienes una habitación que remodelar? Mediante un Crédito Infonavit puedes acceder a diferentes préstamos según lo que necesites, incluso si quieres saldar alguna deuda hipotecaria que te haya quedado con otra entidad financiera.

Para solicitar un este tipo de préstamos, es necesario que ya cuentes con una precalificación Infonavit: un sistema de puntos que se calcula mediante tu edad, salario, la cantidad de ahorros que tengas en tu subcuenta y los bimestres de cotización continua que lleves. Con ese puntaje sabrás qué créditos podrías solicitar.

Luego de esto podrás solicitar una cita.

Tipos de crédito Infonavit

Existen diferentes tipos de créditos que puedes solicitar en función de tus posibilidades económicas, laborales y también del objetivo de vivienda que tengas. Recuerda que estos varían principalmente en función de los montos máximos a los que puedes acceder y en el número de tasa anual que deberás abonar.

Veamos en detalle cada uno.

Crédito Infonavit Tradicional

Si tu objetivo es comprar una casa nueva o usada, puedes pedir este tipo de préstamo sin importar cuánto sea el monto de tu salario. Podrás solicitar hasta $1,795,378 con una tasa anual de 12%. Al momento de pedirlo no podrás superar los 65 años de edad y recuerda, además se te cobrará un 3% más por gastos extra (no aplica si tus ingresos son hasta 2.8 UMA Mensual).

caja con llave para mudanza

Además de los datos tenidos en cuenta para la precalificación, el monto que te otorguen estará relacionado con el comportamiento de pago de aportes del lugar donde trabajes o de tu patrón. Cuando te entreguen el crédito, se fijará una cuota de amortización a pagar mes a mes, y una cuota de pago personal:

  • Si tus ingresos son hasta 6.5 UMA Mensual y tu cuota de pago personal junto al aporte patronal no llegan a cubrir la cuota mensual de amortización del préstamo, Infonavit te bonificará para cubrir esa diferencia.
  • Si tus ingresos son hasta 2.8 UMA Mensual, año a año se realizará un incremento a tu pago de 4.5% sobre el pago personal.
  • Si tus ingresos son mayores a 2.8 y hasta 6.5 UMA Mensual, el incremento será de 4%
  • Si tus ingresos son mayores a 6.6 UMA Mensual, el incremento a tu pago será de 0.65%

Segundo Crédito Infonavit

Si ya habías solicitado un préstamo pero necesitas aumentar el monto, tanto como para comprar una vivienda nueva o usada, este tipo de crédito es el adecuado para ti. Puedes solicitar un Segundo Crédito Infonavit desde cualquier nivel de ingresos y solicitar hasta $1,885,276.06 con tasa anual fija de 11.90%. Además deberás abonar un 5% extra por gastos adicionales, siempre y cuando tu salario sea mayor a $9,555.

La particularidad de este crédito es que Infonavit se vincula con otra entidad bancaria para poder otorgarlo y que así puedas realizar los dos pagos. No obstante, no se puede complementar con subsidios federales y tendrás entre 5 y 30 años para cubrir la deuda, según tu edad al momento de solicitar el crédito.

Por otro lado, dentro de la mensualidad deberás abonar un seguro de daños para las viviendas financiadas; cuotas al Fondo de Protección de Pagos por la posibilidad de desempleo, y crédito adicional para la compra de ecotecnologías para el hogar.

Crédito Infonavit Conyugal

Con este tipo de préstamo podrás utilizar dos ingresos de manera conjunta, el tuyo y el de tu cónyuge, para poder acceder a un mayor monto de prestación. De todas formas, este número no podrá superar el 75% del costo total de la vivienda a la que aspiran. Como condiciones deberán encontrarse ambos en relación laboral activa y haber trabajado de forma ininterrumpida durante los últimos dos años.

Crédito Cofinavit

Si el monto del crédito Infonavit que has solicitado no cubre el valor total de la casa a la que quieres acceder, puedes optar por el Crédito Cofinavit, el cual es un tipo de crédito combinado que se complementará con un préstamo hipotecario aprobado por un banco. Primero deberás cubrir las cuotas Infonavit y al cancelar esa deuda, comenzarás a abonar la del banco.

Podrás solicitar hasta $462,329.28 con 12% de tasa anual y además te pueden cobrar un 5% extra por los gastos administrativos, en el caso de que tu salario sea mayor a 2.8 UMA Mensual.

Crédito Cofinavit Ingresos Adicionales

Este tipo de préstamo está pensado para aquellos trabajadores que reciban ingresos adicionales: honorarios, comisiones o propinas. En este caso, Infonavit otorgará parte del crédito que se cubrirá con tu salario, y una entidad bancaria se encargará de la otra parte del crédito, que se cubrirá con tus ingresos adicionales.

Para solicitarlo, tu salario no deberá superar los $10,017.13 y podrás pedir hasta $439,212.82 con tasa anual de 12%. Además, como en el caso del Crédito Infonavit Tradicional, si tu cuota de pago personal junto a los aportes de tu patrón no alcanzan a cubrir la cuota del crédito, Infonavit te otorgará una bonificación para cubrir esa diferencia.

Crédito Mejoravit

Si lo que necesitas es mejorar o remodelar tu vivienda, ya sea pintar, comprar muebles, equipos o adaptar espacios para personas con discapacidad, el Crédito Mejoravit es el apropiado. Es emitido por una entidad financiera pero el trámite se realiza a través de Infonavit y las cuotas se descuentan vía nómina.

Podrás pedir hasta $57,539.31 con tasa anual de 16.5% y cancelar la deuda entre 12 y 30 meses. Además, este monto no podrá superar el 85% del saldo de tu subcuenta de Vivienda, y como mínimo deberás tener ahorrados $4,834.82

¿Cómo funciona el crédito Mejoravit? Se te entregará una tarjeta en la que mes a mes dispondrás de un crédito para utilizar en comercios autorizados, principalmente de materiales de construcción, muebles, y objetos relacionados al hogar. Este tipo de crédito Infonavit pensado para construir lo puedes pedir este crédito las veces que desees: sólo deberás dejar un bimestre entre la liquidación del primer préstamo solicitado y el siguiente.

Mejoravit es lo más cercano a un crédito Infonavit en efectivo que podrás pedir. En realidad, ninguno de los préstamos se puede hacer en efectivo, pero en este caso, dispondrás directamente del dinero en metálico y podrás hacer las compras que desees.

Crédito Cambiavit

Si hace más de dos años que tienes un crédito hipotecario vigente y deseas mudarte de vivienda, puedes solicitar este plan para hacer el traspaso de casa sin tener que pedir un nuevo crédito. Existen varias modalidades en función del valor de la vivienda: si es de menor valor a la que ya tienes hipotecada la diferencia entre las dos se abona en el saldo del crédito; si es de igual valor se realiza simplemente el cambio de garantías, y si es una vivienda de mayor valor tendrás que abonar la diferencia.

Si eliges este plan, recuerda que se te exigirá estar al corriente de la deuda y no haber ejecutado el uso de prorroga en los últimos 2 años.

Crédito Infonavit Total

La singularidad de este préstamo es que te permite disponer de la totalidad de tu capacidad de crédito para la compra de una vivienda nueva o usada de cualquier valor. En este caso, el crédito se otorga con participación con otra entidad financiera y es requisito que el monto máximo sea hasta el 95% del valor de la vivienda, así como el pago de una tasa anual de 12%

Para solicitarlo, tu salario deberá ser igual o mayor a 3.9 UMA Mensual y se le pude llegar a descontar hasta el 27% de su totalidad por mes. En el caso de que tu salario superara los 11 UMA, podrías pedir que sea un crédito conyugal.

Crédito Arrendavit

Si por cuestiones laborales o escolares debes mudarte constantemente o no te has decidido por un lugar fijo, puedes solicitar este plan de renta para los conjuntos habitacionales participantes en varias las zonas urbanas del país. Pedirlo es muy simple, requiere de los mismos puntos que el resto de los créditos pero se le suman tres condiciones:

  • Deberás tener en tu cuenta un valor igual o mayor a 6 meses de renta
  • La renta no podrá ser mayor al 25% de tu salario
  • El contrato de arrendamiento no podrá ser menor a 12 meses

Una vez que Infonavit te apruebe, comenzará a hacer los aportes a partir del día 10 del mes siguiente y recuerda, el Crédito Arrendavit no te quita el derecho de poder solicitar un crédito hipotecario.

En el siguiente cuadro comparativo podrás ver a grandes rasgos todos los tipos de créditos y para qué se utilizan:

Solicitud de Crédito Infonavit: Tabla comparativa

cuadro comparativo de créditos infonavit

Crédito Seguro Infonavit: una forma de ahorrar y adelantar tu préstamo

Este es un programa de Infonavit en conjunto con el Banco del Bienestar que te permite ahorrar mes a mes un monto determinado para que luego, al alcanzarlo, ese número se sume a tu crédito Infonavit. Podrás ahorrar del 5 al 15%  del monto total del crédito que puedas obtener según su salario, edad, tiempo continuo de cotización y el plazo que elijas para pagarlo. En términos de ahorro el Crédito Seguro Infonavit sin dudad es una muy buena opción.

El principal requisito para acceder a este programa es estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es conveniente si quieres adelantar el momento del crédito y aún no alcanzas la cantidad de puntos mínima. Además, podrás estimar cuánto te llevará alcanzar el crédito, podrá quedar establecido en plazos de entre 4 y 24 meses.

El acceso al Crédito Seguro Infonavit es para trabajadores de todos los niveles de ingresos y puede ser ejecutado para la compra de viviendas nuevas y usadas, remodelaciones, construcciones, y ampliaciones de espacios. Además, puedes sumar como complemento el crédito Hipoteca Verde para poder comprar equipos de bajo consumo y también obtener el beneficio de un Seguro de Daños frente a la posibilidad de desempleo.

Cómo puedo obtener un crédito Seguro Infonavit

Si cumples los requisitos y este es el modo de ahorro y tipo de crédito que más se amolda a tu situación, podrás iniciarlo fácilmente:

  1. Deberás hacer la consulta de tu precalificación para saber cuánto tendrías que ahorrar para poder acceder a un crédito y cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo.
  2. Con esa información dirígete a tu sucursal más cercana del Banco del Bienestar, haz que te abran una cuenta y deposita el monto de tu ahorro mensual.
  3. Cuando llegues al monto establecido para acceder a tu crédito solicita un certificado de cumplimiento.
  4. Acércate al centro de atención del cliente de Infonavit que puedas y pide tu Crédito Infonavit.

Requisitos básicos para aplicar a cualquier Crédito Infonavit

Como trabajador derechohabiente deberás presentar:

  • Solicitud de inscripción de crédito que puedes conseguir aquí
  • Acta de nacimiento original y copia
  • Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente, original y copia

En el caso de que fuera un crédito conyugal, también deberás presentar:

  • Acta de nacimiento certificada de tu cónyuge original y copia
  • Identificación oficial de tu cónyuge (INE/IFE) o pasaporte vigente, original y copia
  • Acta de matrimonio original y copia

El vendedor de tu vivienda deberá aportar:

  • Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria

Y por último, respecto a la vivienda deberás presentar:

  • Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad con antigüedad máxima de 6 meses. (Puedes conseguirlo en la unidad de valuación que elijas)
  • Copia del título de propiedad

Cuánto debo de mi crédito Infonavit

Consultar cuánto debes de tu crédito Infonavit es muy simple: primero deberás ingresar a Mi cuenta y registrar una cuenta personal si es que aún no los has hecho. Para ello, al entrar al enlace haz clic en “Quiero una cuenta” y completa los campos. Sólo necesitarás saber tu Número de Seguridad Social (puedes consultarlo aquí), tu Clave Única de Registro de Población (puedes consultar cuál es haciendo clic aquí) y tu Registro Federal de Contribuyentes.

Una vez que hayas creado tu cuenta, ingresa con tus datos y podrás consultar no sólo cuánto debes de tu crédito Infonavit sino también podrás checar posibles avisos de suspensión y retención de descuentos, así como descargar tu constancia para la declaración anual de impuestos.

¿Cómo se consulta el saldo del crédito Infonavit desde el celular?

Una de las formas más sencillas será descargarte la aplicación de Infonavit a tu celular, se encuentra disponible tanto para IOS como para Android. En esta también podrás consultan tu saldo o deuda en la sección de “Saldos y movimientos”. En la sección de “Mis movimientos y estados de cuenta” veras claramente cuál es el estado actual de tu crédito Infonavit.

Cómo puedo checar mi crédito Infonavit

Como dijimos arriba, para consultar cuánto debes de tu crédito Infonavit o tu estado de cuenta o saldo total tienes que ingresar a la sección Mi Cuenta en la web de Infonavit, escribir tu Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El sitio te devolverá cuánto debes de tu crédito Infonavit, tu número de crédito, cuál es el estado de cuenta histórico Infonavit, las mensualidades que faltan abonar, la fecha de vencimiento de tus abonos y la tasa de interés.

También, luego de haber hecho un primer ingreso con tus datos, podrás acceder a un portal directo de Infonavit para obtener la información de tu cuenta de manera más rápida, sólo con tu número de crédito. 

Simulador de crédito Infonavit

Para hacer una simulación de los créditos a los que podrías acceder según tu salario, edad, comportamiento impositivo de tu patrón y el monto de dinero que necesites, simplemente ingresa los datos para la precalificación e Infonavit te devolverá la totalidad de tus opciones.

¿Cómo se calcula la retención de Infonavit con factor de descuento?

Probablemente si ya posees un crédito Infonavit ya hayas oído hablar del  factor de descuento, también conocido como la Unidad Mixta Infonavit (UMI).  Con este factor se calcula la retención que se realizara a tu nómina de pago y se actualiza todos los años debido a la inflación y los incrementos salariales.

Para obtener el valor Infonavit de este año deberás multiplicar el factor del año anterior por el aumento del salario mínimo o de inflación (el que sea menor) y a eso lo adicionaras el factor de descuento anterior.  De esta manera esta forma de calcular el descuento será más favorable para los trabajadores porque tiene un monto inferior a la UMA.

El factor UMI se utilizara cuándo el crédito haya sido otorgado en veces de salario mínimo (o VSM). Esto se hace debido a que el Infonavit no puede actualizar el saldo de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento de alguno de esos dos factores (aumento del salario mínimo o la inflación).